Clases de sermones. Descripción
Para que tengamos una mejor comprensión de cuáles y cuántas son las clases de sermones, hacemos a continuación una breve descripción:
1.- Sermón Textual
Aludimos a Sermón Textual al referirnos al mensaje que toma como base un texto específico, generalmente un solo versículo. Por ejemplo, Juan 3:16. Sobre este escrito entramos a desarrollar la enseñanza. El propósito es desglosar su estructura, haciendo particular énfasis en palabras en el sentido particular de las frases.
2.- Sermón Expositivo
Este género de Sermón se desarrolla fundamentado en un pasaje bíblico. Las ideas que se exponen guardan un orden lógico. El predicador no fuerza un versículo para que concatene con otro o quizá para que diga lo que él quiere. Por el contrario, toma con naturalidad cada una de las ideas y puntos que van surgiendo en cada versículo. Es uno de los estilos más complejos pero a su vez, de los más enriquecedores. Charles Spurgeon es uno de los mejores ejemplos de esta forma de predicación. N el siglo XIX ejerció una poderosa influencia en Inglaterra y Estados Unidos con sus poderosos mensajes.
3.- El Sermón Temático
Como su nombre lo indica, el Sermón Temática toma un tema y lo desarrolla. Por ejemplo, el pecado. Se analizan todos los versículos en los cuales la palabra pecado ejerce un papel preponderante. Se requiere una exploración bíblica con el propósito de definir sus orígenes, causas, evolución y consecuencias. Tenemos allí un tema expuesto. Este género es muy frecuente en las congregaciones.
4.- Sermón Biográfico
A diferencia de los anteriores, que se predican desarrollando un tema central, el Sermón Biográfico toma su base en un personaje de la Biblia y es el más apropiado para adelantar predicaciones en serie, es decir, para varios servicios religiosos. Del personaje objeto de estudio, se buscan aspectos positivos, los negativos, qué principios espirituales aplicó a su existencia y cuáles son válidos hoy día, etc.
División del Mensaje
Para facilitar la exposición de un tema, generalmente se divide en puntos específicos. Vendrían a ser lo que llamamos Divisiones Mayores. Son los grandes aspectos que abordaremos. Por ejemplo, vamos a hablar del pecado. Si lo fuéramos a hacer tomando tres grandes facetas, podría quedar así.
1. EL PECADO NO
3. EL PECADO NOS LLEVA AL ESTANCAMIENTO ESPIRITUALS LLEVA A LA CEGUERA ESPIRITUAL
2. EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS
Observe que se trata de ideas generales, que encierran muchos elementos.
Las Divisiones Menores son aquellos puntos que dan soporte a las Divisiones Mayores. Son los puntos que están relacionados con los primeros y que sirven para hacer una adecuada exposición. Si ya tenemos las Divisiones Mayores y vamos a incorporar las Divisiones Menores, quedaría de la siguiente manera:
1. EL PECADO NOS LLEVA A LA CEGUERA ESPIRITUAL
a. Olvidamos los principios espirituales contenidos en la Biblia
b. Dejamos de lado las pautas trazadas por Dios para su pueblo.
2. EL PECADO NOS ALEJA DE DIOS
a. Progresivamente regresamos al mundo pecaminoso
b. Nuestra conciencia nos redarguye y nos apartamos del Dios que da vida
3. EL PECADO NOS LLEVA AL ESTANCAMIENTO ESPIRITUAL
a. Un cristiano inmerso en pecado no progresa
b. Un cristiano inmerso en pecado está ajeno a las verdades bíblicas
Es importante que tengamos claro el papel que juegan las Divisiones Mayores y las Divisiones Menores en la estructura del mensaje que compartiremos con las comunidades.
Cuestionario para la Lección 2
1.- ¿Cuántas clases de sermones hay?
a.- Solamente uno
b.- Hay dos géneros
c.- Hay cuatro géneros
d.- Ninguno de los anteriores
2.- Los tipos de sermones que maneja la homilética son:
a.- Sermón textual y expositivo.
b.- Sermón expositivo únicamente.
c.- Sermón textual y temático.
d.- Sermón textual, temático, expositivo, biográfico
3.- El sermón evangelístico:
a.- Es bastante elaborado y contiene muchas citas bíblicas.
b.- Se compone sólo de ilustraciones para hacerlo más sencillo.
c.- Está dirigido a quienes no conocen a Cristo.
d.- Utiliza un solo pasaje bíblico"en lo posible"e ilustraciones para facilitar la comprensión.
e.- Los puntos c y de son correctos.
4.- En el sermón textual:
a.- Se trabaja a partir de varios versículos.
b.- Se trabaja con un solo pasaje Escritural.
c.- Se trabaja a partir de un solo texto.
d.- Ninguno de los anteriores.
5.- El sermón expositivo:
a.- Al igual que el textual utiliza varios versículos de diferentes libros.
b.- No utiliza versículos sino un pasaje completo.
c.- Utiliza un pasaje complejo y trata de desglosarlo para que el oyente tenga una comprensión total.
d.- Con la sola lectura del texto basta para el oyente.
6.- El sermón biográfico:
1.- Es el que se desarrolla a partir de un solo pasaje bíblico.
2.- Es el que analiza cuidadosamente un versículo.
3.- Es el que se desarrolla con basa en los datos y desenvolvimiento de un personaje.
4.- Ninguna de las anteriores.
6.- Las divisiones mayores son:
a.- Las que separan un tópico de otro para facilitar la comprensión del mensaje.
b.- Las que se escriben con mayúsculas.
c.- Las que permiten desarrollar los grandes puntos del mensaje que a su vez son explicados en las divisiones menores.
e.- Ninguna de las anteriores.
Lección 3
El sermón textual
La elaboración del Sermón Textual reúne muchas ventajas. Entre ellas, que permite captar el interés de los asistentes, evita salirse del tema y además, mantiene los márgenes bíblicos, es decir, que se sujeta específicamente a lo Escritural y no a las anécdotas del predicador que tienden a glorificarlo a él antes que a Jesucristo. En esencia, este género de exposición se centra en la Escritura.
¿Cómo se escoge un texto?
Esta constituye la pregunta que se formula todo predicador en sus comienzos. No es fácil. Pero sugerimos dos principios que son infalibles.
a. Busque la dirección de Dios
Esta es la estrategia principal. Todo predicador debe pasar buena parte de su tiempo en oración. No podemos hablar de un Dios de poder si no lo conocemos o si lo conocemos y no permanecemos en su presencia. ¿Cómo ser mensajeros de Aquél a quien no consultamos?
Al comenzar la semana o durante el transcurso de la misma, el expositor bíblico debe pedir la orientación del Supremo Hacedor en procura de guía sobre la porción escritural que debe escoger. Este principio no falla. Generalmente en el curso de las horas siguiente, Dios muestra pasajes que llaman poderosamente la atención y se constituyen en la base de mensajes para la membresía.
b. Estudie la Biblia y tome apuntes
Adoptar la costumbre de estudiar la Biblia e ir tomando apuntes en una libreta sobre los aspectos que nos llamaron la atención, los que podrían tener una aplicación práctica o aquellos en los que sentimos específicamente que Dios habló a nuestra vida, constituyen una valiosa herramienta.
En el futuro, cuando estemos frente al compromiso de exponer la Palabra de Dios, será de mucha utilidad revisar las notas. De seguro siempre encontraremos un tema para compartir con nuestras congregaciones.
Predicando sobre un texto específico
Una vez tengamos el texto o versículo a partir del cual vamos a elaborar el mensaje, es necesario que nos familiaricemos con él. Debemos leerlo cuantas veces sea necesario. En lo posible es aconsejable escoger un versículo con una idea completa.
Lea lo que aparece antes y después del pasaje escogido. Eso nos ayudará a definir el contexto. Escriba aquellas palabras con las que no esté familiarizado con el fin de investigarlas con ayuda del Diccionario.
Si tiene la posibilidad, le sugerimos que consulte ese mismo versículo en otras versiones de la Biblia. Haga comparaciones. Defina aspectos en los que pueden darse diferencias. Este análisis comparativo será enriquecedor cuando defina el enfoque que tendrá el mensaje.
Descubra las divisiones naturales del texto
Cuando esté familiarizado con el texto, busque las divisiones naturales que podría tener. Generalmente un versículo podría tener dos o tres ideas inmersas. Para que apreciemos este hecho, tomemos como base Juan 3:16. Dice así "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna" (Juan 3.16).
Tras un análisis sencillo, podríamos señalar que las divisiones naturales son:
a. "Porque de tal manera amó Dios al mundo"
b. "...que ha dado a su Hijo unigénito"
c. "...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna"
Aquí tenemos un esbozo de cuál podría ser la división natural para aplicarla a este versículo. En las próximas lecciones explicaremos cómo se definen las Divisiones Principales y las Divisiones Menores de este texto.
Cuestionario la Lección 3
1:- Entre las ventajas del Sermón Textual se cuentan:
a.- Mantiene los márgenes bíblicos, capta el interés de los oyentes y evita salirse del tema.
b.- Mantiene los márgenes bíblicos únicamente.
c.- Capta el interés de los oyentes y evita salirse del tema.
d.- Todas las anteriores.
2.- Para escoger el texto:
a.- Se utilizan las guías homiléticas que venden en librerías cristianas.
b.- Se busca la dirección de Dios en oración y recurrimos a los apuntes que realizamos en la lectura sistemática de las Escrituras.
c.- Partimos a partir de un pasaje que nos llame la atención.
3.- ¿Por qué es importante descubrir las divisiones naturales del texto?
a.- Porque esa es la razón de que la Biblia tenga capítulos y versículos.
b.- Porque captan la atención fácilmente de los lectores
c.- Porque nos facilitan la exposición del tema y no forzamos lo que quiso decir el autor sagrado.
4.- Un versículo puede tener incluidas:
a.- Una sola idea.
b.- Dos ideas. Más, sería imposible.
c.- Un solo versículo puede desarrollar varias ideas.
d.- Todas las anteriores.
Lección 4
¿Cómo se elaboran las divisiones de un sermón textual?
Como recordarán, tras escoger nuestro texto que será la base del Sermón, que fue Juan 3:16 "Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna", acordamos que lo primero que debemos hacer, es dividirlo ojalá en tres partes que tengan sentido.
La primera parte sería "Porque de tal manera amo Dios al mundo"
La segunda: "...que ha dado a su hijo unigénito.."
Y la tercera: "...para que todo aquél que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna"
Cada uno de estos segmentos constituirá un punto a tocar en el mensaje. De esta manera, tomando como referencia "Porque de tal manera amo Dios al mundo", podemos crear una primera gran división:
DIOS AMA AL MUNDO
La referencia será: "Porque de tal manera amo Dios al mundo"
Ahora hay que anexarle puntos que sustenten este primer gran aspecto. Y podrían ser:
Dios ama al mundo porque El lo creó.
Dios ama al mundo porque el hombre él lo hizo.
Dios ama al mundo desde los comienzos de la creación.
Ahora unamos el primer gran postulado, que llamamos división mayor, con estos tres argumentos que dan soporte. Quedaría así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario